Símbolos

Respecto a sus símbolos, Viver de la Sierra carecía de armas propias y tras haber usado desde mediados del siglo XIX los diversos escudos oficiales del Estado Español.

En la creación del nuevo escudo de Viver de la Sierra se ha dispuesto un campo de oro, metal que en heráldica tiene el significado de nobleza, generosidad, poder y constancia, con una faja vibrada de gules (rojo), que simboliza al signo del zodiaco Aries, en referencia a la Sierra de la Virgen en la que se asienta el lugar y que forma parte del topónimo, que junto con el campo de oro hace referencia a su antigua pertenencia a la Comunidad de Aldeas de Calatayud, que usaba como emblema el Señal Real, resaltada de un carnero de plata, metal que significa elocuencia y verdad, rampante y acornado de sable (negro), como principal símbolo del lugar y en referencia a ser la cría de ganado lanar la principal actividad agrícola e industrial que ha tenido y todavía mantiene la localidad; en los cantones izquierdo y derecho del jefe, se han colocado dos espigas de trigo de sinople (verde), en recuerdo del trabajo agrícola, que complementa la actividad ganadera del lugar.

Como timbre, se ha optado por la corona real abierta como recuerdo a su pertenencia a la antigua Comunidad de Aldeas de Calatayud.

Escudo

Escudo cuadrilongo con base circular, en campo de oro, una faja vibrada, de gules, resaltada de un carnero de plata, rampante y acornado; en los cantones izquierdo y derecho del jefe, dos espigas de trigo, de sinople. Al timbre corona abierta compuesta de un aro de oro engastado en piedras preciosas – rubíes, esmeraldas y perlas- sumado de ocho florones de hojas de apio, con perlas intercaladas, de los cuales, tres se hallan ocultos.

escudo

Bandera

La bandera de Viver de la Sierra se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura: rojo, en el tercio al asta un carnero blanco, rampante y acornado; el tercio al batiente encajado verticalmente, blanco, con dos espigas verdes, colocadas en los ángulos superior e inferior del batiente.

El modelo de gala de la bandera se confeccionarán en tafetán de seda o damasco, con los principales símbolos bordados en hilos de plata. El asta se rematará con una moharra que incorpore el símbolo principal utilizado en el escudo, un carnero rampante.

bandera

No se admiten más comentarios