San Cristobal

Además de al titular de la Iglesia parroquial, el Arcángel San Miguel, a cuatro santos profesan los hijos de Viver una devoción particular: San Bernabé, San Juan Bautista, San Cristóbal y Santa Brígida.

 

Aparte del Santuario de la Virgen del Prado, hay otras Ermitas levantadas en honor de San Cristóbal y de Santa Brígida (‘Santa Brigéda’, para lodel pueblo), en los montes más altos del término. A Santa Brígida subían también en peregrinación los hijos de Sestrica así como a la Virgen lo hacían de un modo especial los de Embid. A las tres acudía, en devota romería, los hijos de Viver.

En la cima del monte de San Cristóbal, el más alto de Viver, a 1520 metros, según indica la lápida que el Instituto Geográfico Nacional ha dejado esculpido allí como ‘Vértice Geodésico’, y sobre las ruinas de la antigua Ermita de San Cristobal, se erige un sencillo monumento en honor a San Cristobal.

sancristobal1

En el monumento destaca una gran Cruz de metal, obra de Victorino Morate y Gregorio López, colocada sobre un mini-altar en cuyos lados está la siguiente inscripción:
– ‘Con tu santa Cruz, ¡Señor!, redimiste al mundo.
– Año Mariano 1987 – 1988.
– Viver de la Sierra.
– San Cristóbal. Ruega por nosotros.

 

No se admiten más comentarios