Ermita Virgen del Prado

La virgen del Prado es muy venerada por los vecinos de Viver y de los otros pueblos de la comarca, en especial los de Embid, que suben de romería el 1 de mayo.

virgendelprado4

Cuenta la tradición que se le apareció a una pastorcita que apacentaba su ganado en el prado, y lo hizo sobre un olmo, diciendo que allí quedaría su imagen para siempre, por lo que podía comunicar la buena nueva a los de Viver para que le erigieran la ermita, y a fin de que fuera creída, “la señal que le había dado Nuestra Señora era que jamás nadie podría apartar de su mano el oído que en él tenía puesta, como en realidad sucedió, no pudieron los hombres de grandes fuerzas apartar la mano de la pastorcilla de su oído; creyeron todos la aparición, fueron al lugar del olmo, y hallaron la imagen, la adoraron, ofreciéndole sus corazones y fabricar alli un templo, como lo ejecutaron”.

virgendelprado2

Este templo se encuentra situado a unos dos kilómetros del núcleo urbano de Viver y es un edificio de estilo barroco, con planta de cruz y nave de cuatro tramos, cubierta por bóveda de lunetas. El crucero se cubre a su vez con cúpula sobre pechinas, y el tramo de la cabecera, con cúpula asimismo sobre pechinas, con tambor y linterna. El zócalo es posible admirar todavía azulejos del siglo XVIII. La imagen titular, de la Virgen con un niño, data del siglo XIII, del estilo románico, y aparece sedente. Las restantes imágenes, así como dos grandes lienzos, son del siglo XVIII.

virgendelprado1

Viver de la Sierra peregrina al santuario en el mes de mayo, y el día 25 de marzo se celebran sus fiestas mayores, aunque antiguamente esto sucediera el 10 de julio.

virgendelprado3

No se admiten más comentarios