Datos Generales

Viver de la Sierra es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, perteneciente al municipio de Sestrica, que tiene poco mas de 50 habitantes. Se encuentra a 92 kilómetros de Zaragoza con una altitud de 904 metros sobre el nivel del mar, que hacen de él uno de los pueblos más elevados de toda la provincia zaragozana.

datgen1

Llegar a Viver puede convertirse en una aventura. Una vez se abandona la autovía de Madrid a la altura de El Frasno la cosa se empieza a complicar, aunque las dificultades no son excesivas durante los aproximadamente 10 kilómetros hasta alcanzar el pueblo de Morés.

datgen2

Una vez en Morés, hay que cruzar un paso a nivel y sortear a continuación una curva cerrada un tanto peligrosa. Seguidamente, se llega a un cruce en el que se puede leer “Santuario de la Virgén del Prado s.XIII (VIVER)”, y una vez pasado el pueblo de Sestrica es donde se empiezan a sucederse un sinfín de curvas cerradas en una carretera que se estrecha poco a poco y bordeada en su parte derecha por barrancos de gran altitud.

datgen3

Si se presta un poco de atención, se puede tener el placer de contemplar el único Bosque Arcornocal que existe en Aragón y pasar bajo el Puente Colgante, hasta que por fin se ve Viver a lo alto de una colina, asentado entre las montañas de La Sierra de la Virgen.

datgen4

El casco urbano se alza a 904 metros sobre el nivel del mar, y es sumamente pintoresco, alzado en los repliegues serranos de la margen izquierda del Río Jalón.El paisaje serrano depara no pocos atractivos. Destaca el monte de Valpaquera llena de chaparros/encinas, el verde intenso, casi negro, con contraste con las canteras de cal.

Las fiestas Patronales se celebran el día 25 de Marzo en honor a la Patrona del pueblo, la Virgen del Prado, y pesar de que solamente duran tres días son muy intensas con un gran número de actos. Además, el primer fin de semana de Agosto se celebran otras festividades diferentes a las anteriores donde sólo se reune la gente del pueblo, aunque para muchos son mejores ya que tiene lugar algún que otro espectáculo clandestino.

No se admiten más comentarios