Comarca del Aranda

La comarca de Aranda se sitúa entre la comarca de Calatayud y la provincia de Soria; limita con el Campo de Borja, Somontano de Moncayo y Valdejalón. Enmarcada por las estribacionescomarcaaranda1   del Sistema Ibérico y atravesada por los valles de los ríos Isuela y Aranda.

Al igual que muchas comarcas de Aragón, el suelo de estas tierras ha sufrido una notable desforestación, perdiéndose la mayoría de las zonas forestales; actualmente los bosques se localizan en las estribaciones del Moncayo. Sin embargo, la comarca todavía dispone de agua para sus campos gracias al embalse de Maidevera.comarcaaranda2

El sector industrial se ha centrado en la producción de calzado concentrada en Illueca y Brea de Aragón. La agricultura queda en un plano secundario en el que destacan los cultivos de vid, cereal, olivo y frutales. La mayor parte de la población se concentra en las dos localidades de Brea de Aragón e Illueca. Desgraciadamente, la mayoría de sus municipios han sufrido las consecuencias de la despoblación y su número no supera los 100 habitantes.

La comarca alberga el castillo del Papa Luna, sede de la familia Luna. Localizado en Illueca y comenzado a construir en el siglo XIV, es de estilo renacentista aragonés, con elementos mudéjares que se mezclan con trazos del gótico y del barroco. En la misma localidad permanecen restos romanos de un puente que cruza el río que da nombre a la comarca. También destaca la iglesia gótico-mudéjar de San Juan Bautista.

comarcaaranda3

El castillo de Mesones en Isuela es una pieza única del estilo de fortaleza del siglo XV, reconocida como monumento nacional. En el municipio de Calcena se encuentra la Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes, construida en estilo románico, plateresco y barroco. La localidad de Sestrica posee una propiedad que perteneció a los Urrea, un castillo que conserva una esbelta torre mudéjar.

Más información sobre la Comarca del Aranda

No se admiten más comentarios